quimbombo

Okra

¿Has oído hablar de la okra o quimbombo? Se trata de un tipo de planta que se cultiva sobre todo en regiones cálidas como, por ejemplo, algunas zonas de Asia, América y África. Tiene muchos nombres como, por ejemplo, "ají turco" o "gombo", sin embargo, la manera más común de denominarla es como "okra".

Esta planta nos aporta un tipo de fruto que se parece a un tipo de pimiento de tamaño pequeño y,  actualmente, este ingrediente se ha popularizado por su exquisito sabor para las recetas y por sus propiedades para la salud. En Mami Recetas queremos descubrirte qué es el okra o quimbombo y, además, también queremos descubrirte los usos más frecuentes que se le da a esta planta.

Qué es el okra o quimbombo y cómo usarlo en la cocina

La okra o quimbombo es una planta que, hoy en día, se ha hecho muy popular gracias a que es ideal para tomar en nuestros platos, así como para disfrutarla con fines terapéuticos. En la cocina, se suele usar para preparar una gran variedad de recetas como guisos, sopas, asados, etcétera.

El fruto de la planta okra se puede comer en crudo en las ensaladas o, también, cocinado como normalmente cocinamos los pimientos. Eso sí: debes saber que, la diferencia principal de este ingrediente, es que desprende un jugo un tanto viscoso que no es de agrado para todos.


El sabor del fruto obtenido por la okra o quimbombo es suave pero tiene este hecho distintivo, está rellenado por un jugo gelatinoso y un tanto viscoso. Si quieres comprarlo en el supermercado, tendrás que fijarte en que el vegetal cumpla características como las siguientes:

  • Color uniforme
  • Tamaño mediano (ni muy pequeño ni muy grande)
  • Que esté refrigerado (es la mejor manera de conservarlo)

La okra o quimbombo es una planta ideal para cuidar de nuestro organismo porque nos aporta una gran variedad de nutrientes como fibra, vitaminas A y B, potasio y calcio. Además, es baja en calorías, por la que puede incluirse en las dietas para bajar de peso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo