cortar en paisana definicion

Cortar en paisana

Si estás elaborando una receta y sigues todos los pasos indicados, es probable que te encuentres con alguna terminología que no termines de comprender. Los cortes en la cocina son esenciales para poder elaborar platos deliciosos y con la combinación de sabores y texturas que cada receta necesita.

Uno de los cortes más conocidos es el de "paisana" y, para que puedas dominar mejor las técnicas culinarias, en Mami Recetas vamos a desvelarte qué es cortar en paisana para que prepares los platos de la forma más adecuada.

¿Qué es cortar en paisana en la cocina?

Directamente de la tradición gastronómica francesa nos viene este tipo de corte que se conoce como "à la paysanne" o "a la paisana" en castellano. Se trata de una técnica que se usa para cortar las verduras y hortalizas y que, nosotros, hemos terminado traduciendo como "campesina". Este tipo de corte se emplea para la elaboración de diferentes recetas como, por ejemplo, un rico pisto, unas hortalizas salteadas, a la hora de cortar las patatas para hacernos una tortilla, etcétera.


La característica principal de este tipo de corte es que se trata de un corte muy fácil de hacer ya que, para ello, debemos comenzar cortando las hortalizas en bastones. Normalmente, la anchura aproximada es de 1 cm. Cuando están listos, tenemos que cortar también el largo de 1 cm para que, así, el resultado sean cubos de 1 x 1, aproximadamente.

Cortar en paisana las zanahorias o verduras cilíndricas

En el caso de que tengas que emplear este tipo de corte para hortalizas que tengan forma de cilindro tienes que saber que, lo mejor, es hacer finas láminas. El resultado será una forma parecida a un triángulo pero que, igualmente, será perfecta para la elaboración de un sinfín de platos como sofritos, guisos, etc.

Por tanto, si quieres aprender a cortar en paisana lo único que debes tener en cuenta es que, lo general, es cortar en forma de cubos diferentes hortalizas y verduras. Pero en el caso de que estas sean circulares o cilíndricas, puedes optar por cortar en láminas ya que el resultado será igualmente delicioso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo