aprende a preparar salsa de foie

Aprende a preparar una exquisita salsa de foie

Uno de los alimentos más exquisitos que existen en nuestra gastronomía es, sin lugar a dudas, el foie. Se trata de un ingrediente cremoso y muy sabroso que le otorga un grado de distinción a cualquier plato que quieras elaborar. Pero ¿sabías que es muy sencillo aprender a cocinar una salsa de foie?

En Mami Recetas queremos ayudarte a que puedas innovar al máximo en tu cocina. Por eso, en este artículo te ayudamos a que puedas aprender a preparar una exquisita salsa de foie que resulta ideal para tus platos de carnes o para tus pastas.

Consejos para hacer una salsa de foie

El foie es un ingrediente muy versátil que puede ayudar a darle un toque inigualable a cualquier receta. Se trata de un alimento perfecto para conseguir texturas e intensidades sobresalientes a cualquier preparación. Pero, además, también puedes fundir el foie y preparar con él una deliciosa salsa que resultará perfecta para tus platos.

Tan solo necesitarás 15 minutos para poder preparar una rica salsa de foie que resulta idónea para acompañar ingredientes como los siguientes:

  • Chuletón de ternera
  • Solomillo de cerdo
  • Pollo a la brasa
  • Entrecot de ternera

En realidad, cualquier tipo de carne puede quedar a la perfección si la acompañas con una deliciosa salsa de foie. Pero, también, puedes mezclarla con un plato de pasta e, incluso, con verduras o pescado. Es una salsa que, realmente, casa bien con la gran mayoría de alimentos.

Cómo hacer salsa de foie

Si quieres aprender a hacer una salsa de foie deliciosa en casa tienes que saber que este proceso te ocupará unos 15 minutos. Por tanto, merece la pena invertir este poco tiempo para obtener una salsa única y muy sabrosa. Para elaborarla necesitarás estos ingredientes:


  • 100 gramos de foie
  • 200 ml de caldo
  • 2 cucharadas de vino de Oporto o de Jerez
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Sal, pimienta

Preparar la salsa de foie en casa es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es cortar la cebolla en juliana y meterla en una cazuela juntamente con la cucharada pequeña de mantequilla. En cuanto la cebolla esté lista, añade el vino y, a los 2 minutos, añade el acaldo y el foie. Salpimenta al gusto y deja que se cocine todo durante unos 3 o 4 minutos. Como toque final, y para conseguir una textura más cremosa, nada mejor que batirlo todo hasta obtener una mezcla cremosa.

¿De dónde viene el foie?

Como has podido comprobar, preparar una salsa de foie es mucho más fácil de lo que imaginabas. Es una salsa que conseguirá mejorar el sabor de tus platos y hacer que su textura sea más contundente y sabrosa. Pero ¿sabes de dónde viene el foie?

Se trata de un alimento que procede del hígado de aves como patos, gansos u ocas. Se trata de un ingrediente típico de la cocina francesa y sus orígenes se remontan a tiempos antiguos. De hecho, se sabe que los egipcios ya sobrealimentaban a estas aves para que su hígado aumentara de tamaño. Ellos fueron los pioneros en el proceso de engordar a los gansos, algo que se puede observar incluso en las pinturas del Antiguo Egipto.

Pero fue en Francia, a finales del XVIII, cuando podemos hablar de la aparición del foie como alimento. El chef Jean-Pierre Clause fue el encargado de crear una receta que tenía que reflejar "la gastronomía y esencia de Francia". Y, para ello, el chef elaboró foie, un ingrediente que triunfó entre los invitados y que, a partir del XIX, empezó a popularizarse en otros países como Estados Unidos.

Hoy en día, el foie es un alimento muy consumido en todos los países del mundo. Su sabor, su textura y su consistencia hacen que sea un maridaje ideal para recetas de carne, así como otros muchos platos a los que les mejora su sabor.

Compartir este artículo