aprender a cocinar un autentico arroz a banda

Aprende a cocinar un auténtico arroz a banda

¿Quieres sorprender a los tuyos con un delicioso arroz a banda? Esta receta mediterránea es una de las tradicionales de la gastronomía valenciana. Se trata de un plato que se hace en dos pasos: el primero, se trata de hacer un "bullit" de pescado, es decir, una especie de estofado de pescado. Y, el segundo, consiste ya en hacer el arroz.

Para que puedas aprender a cocinar este delicioso plato, en Mami Recetas hemos seleccionado diferentes trucos y consejos de cocina con los que podrás preparar un auténtico arroz a banda. Sigue leyendo nuestras recomendaciones y conseguirás hacer un arroz increíblemente delicioso, ¡ya verás!

Cómo hacer un arroz a banda: los mejores consejos

Como ya hemos indicado, para poder cocinar un auténtico arroz a banda resulta esencial dividir la receta en dos partes. La primera de ellas es el "bullit" (hervido) y que no es más que preparar un estofado de pescados y mariscos que será la base de nuestro arroz.

Aquí te preparamos un listado con los consejos que tienes que tener en cuenta para que este plato te salga delicioso.

Trucos para hacer el bullit 

El primer paso para hacer un arroz a banda es preparar el "bullit" ya que es la base del arroz. Para ello, tendrás que tener ingredientes como estos:

  • Patatas (en pedazos grandes)
  • Pescado de roca (mero, rape, gallo...)
  • Hortalizas: tomates, pimiento verde y ajos
  • Aceite de oliva
  • Azafrán

trucos para preparar fumet de pescado

Oksana Mizina || Shutterstock




Lo que tienes que hacer es empezar reahogando los ingredientes en aceite de oliva y, en cuanto los tengas, se deben cocer con agua. Normalmente, en 10 o 12 minutos tendrás listo el "bullit" y ya podrás comer el pescado mientras preparas el segundo vuelco.

Trucos para hacer el arroz

Ahora, para cocinar un auténtico arroz a banda tenemos que prestar atención a la cocción del arroz. Para ello, deberemos cocinar la sepia, una ñora y pimiento verde en una sartén. Luego añadimos 2 ajos, 2 tomates picados y perejil, retirando la ñora.

Consejos para que no se pegue el arroz

Imagen: Agri Food Supply || Shutterstock

A continuación, es cuando deberemos rehogar el arroz en esta preparación y, cuando esté, añadiremos el caldo que hemos preparado al hacer el bullit. Tenemos que poner el doble de caldo para que el arroz se cocine correctamente y no se quede pegado.

Otros consejos para cocinar un arroz a banda

Ahora que ya sabes algunos trucos para que tu receta te quede impecable, tenemos que tener en cuenta otros aspectos que también intervienen en el resultado.

Arroz de buena calidad

No es lo mismo comprar un arroz de marca blanca que comprar uno que sea bomba y/o de calidad. De igual modo que te decantas por pescados y mariscos de calidad para tu arroz a banda, también tienes que hacerlo con el arroz ya que es la base de nuestra receta. De hecho, el arroz es el ingrediente principal del plato, por lo que te recomendamos que evites usar uno cualquiera y escojas el mejor para tu receta.

La importancia del caldo

Para que el plato te quede bien, es importante que uses el caldo del "bullit" para que, así, siempre sea un caldo casero y hecho con ingredientes de primera. Si te decantas por usar un caldo de pescado ya preparado, le quitarás todo el sabor a tu receta y no conseguirás el resultado que andas buscando. Puede salvarte de un apuro, sí, pero ese no será un arroz a banda tradicional.

como hacer una zarzuela de pescado y marisco

No te dejes guiar por los minutos

Hay un gran error a la hora de preparar recetas con arroz y es creer que todos los platos son iguales. No hay ninguna regla que te diga cuándo estará el arroz, la única solución es probarlo. Por ello, cada 5 minutos tendrás que ir probando tu plato para ver si ya está en su punto o si todavía está crudo. Recuerda que es recomendable sacarlo de la cocción minutos antes de que esté cocido para que, así, cuando esté reposando termine de hacerse bien.

Compartir este artículo