Receta de pan de ajo

Si queremos acompañar nuestros platos o nuestros entrantes con un toque diferente, el pan de ajo es una apuesta segura. Aromático y con sabor, el pan de ajo se convierte en el acompañante perfecto para muchas recetas, como el hummus casero o el queso gratinado.

Si lo que te preocupa es el grado de sabor del ajo, ya que un exceso de este puede echar a perder una buena receta, la mejor solución es aprender a hacer este pan en casa. De esta manera podemos medir la cantidad de ajo que queremos que lleve nuestro pan.




Dentro de las opciones para hacer un pan de ajo en casa encontramos 2: limitarnos a cortar una barra de pan en rodajas y cubrirla con una mezcla de ajo y perejil o hacer nuestro propio pan de ajo casero desde cero, preparando la masa e incluir el ajo en ella.

Si eres de los que apuesta por los retos y prefieres hacer el pan de ajo con tus propias manos, a continuación encontrarás la receta perfecta, con todas las indicaciones que necesitas para elaborar un auténtico pan de ajo casero.

Imprimir receta
Hacer pan de ajo paso a paso
Con estas indicaciones conseguirás hacer un pan de ajo casero para chuparse los dedos
receta de pan de ajo casero
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo de reposo 85 minutos
Raciones
pan
Ingredientes
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo de reposo 85 minutos
Raciones
pan
Ingredientes
receta de pan de ajo casero
Instrucciones
  1. Mezclar en un recipiente hondo la harina panificable, el agua tibia, el aceite de girasol, la sal y la levadura hasta obtener una masa homogénea
  2. Enharinar la superficie de trabajo y amasar encima la mezcla doblando la masa sobre sí misma 3 o 4 veces y descansando unos minutos entre serie y serie de dobleces
  3. Dejar reposar la masa 5 minutos y hacer una bola con ella
  4. Engrasar un recipiente hondo e introducir dentro la bola de masa
  5. Tapara el recipiente con un plástico transparente o un trapo húmedo y dejar reposar 1 hora para que fermente y crezca
  6. Dividir la masa en 2 partes y enharinar una fuente de horno para introducir dentro una de las mitades
  7. Cubrir la bandeja con papel de plástico transparente o un trapo húmedo y dejar que repose 20 minutos
  8. Durante el reposo, triturar el perejil, los ajos, la mantequilla y un poco de sal con la batidora
  9. Destapar la masa y hacer cortes en su superficie con un cuchillo. Pueden ser alargados, con forma de cuadrado, de rombo...
  10. Untar la mezcla de ajo, perejil y mantequilla por encima procurando que se introduzca también entre los cortes y espolvorear un poco de pimienta por encima de forma opcional.
  11. Precalentar el horno a 250ºC e introducir la bandeja en la parte baja
  12. Hornear durante 20 minutos
  13. Sacar del horno y dejar enfría el pan de ajo casero recién hecho antes de comerlo.
Notas de la receta

Esta masa para hacer pan de ajo casero se puede usar tanto para darle la forma de focaccia al extenderla en la bandeja del horno como para hacer panecillos individuales o incluso para preparar baguettes caseros con sabor a ajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo