trucos para preparar mousse

Los mejores trucos para hacer un mousse perfecto

Sin duda, el mousse es uno de los protagonistas más exitosos de los postres y celebraciones, en especial el de chocolate. No es de extrañar que el mousse de chocolate triunfe, puesto que se trata de un dulce esponjoso, cremoso y a su vez delicioso, un manjar para los amantes de la repostería. Estamos hablando de uno de los postres más tradicionales dentro de la gastronomía francesa, que se ha extendido por doquier llegando a los paladares de todo el mundo.

¿Te gustaría aprender a preparar un mosse de chocolate perfecto? ¡Sigue leyendo y conoce los secretos para lograrlo!

Trucos a tener en cuenta antes de preparar un mousse

La característica principal del mousse de chocolate es que se elabora con clara de huevo montada a punto de nieve, lo que le aporta una consistencia única y una textura esponjosa, para chuparse los dedos. Asimismo, este postre también se puede preparar con crema de leche batida, aunque como norma general, es más común hacerlo con la clara del huevo.

Sin embargo, se debe de tener en cuenta que la textura singular de un buen mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve, mezclándolas de forma correcta con la crema base, que adquirirá el resultado final: el mousse perfecto. Como dato curioso, asimismo se le conoce con el nombre de espuma. Conoce los demás trucos y sorprende a tus comensales con un mousse de chocolate excelente, a continuación:

1. Opta por chocolate negro de buena calidad

Además de para conseguir un buen resultado con el mousse, también para la elaboración de cualquier otro postre, lo más recomendable es utilizar siempre chocolate negro de una buena calidad. Es decir, el chocolate debe ser lo más puro posible, se aconseja que sea como mínimo con un contenido superior o igual al 70% de cacao.

2. Nada de azúcar

El chocolate en sí, incluso el negro, dispone de una cantidad de azúcar suficiente como para darle dulzor al mousse. Así que intenta evitar en la medida de lo posible añadir azúcar en la elaboración de este postre en concreto, ya que de lo contrario, puede resultar demasiado dulce.

3. Agrega una pizca de sal

Siempre es mejor añadir una pizca de sal al mousse de chocolate para poder disfrutar más de su sabor y darle más intensidad. No obstante, recuerda que solamente debes agregar un poco de sal, pues no es sano ni tampoco recomendable añadirla en exceso.

¿Cómo se elabora un mousse excelente?

Después de conocer los consejos para que el mousse de chocolate salga perfecto, vamos a ponernos manos a la obra con la receta. Para ello, te proponemos una receta sencilla y muy fácil de entender, substituyendo las claras del huevo por nata, para que la elaboración sea más amena. ¡Atrévete a probarla en casa y comprueba el resultado perfecto!


Los ingredientes necesarios para preparar este mousse son:

  • 200gr de chocolate puro negro (mínimo 70%)
  • 100ml de nata 35% MG
  • 200ml de nata 35% MG (semimontada)
  • Una pizca de sal en escamas

En cuanto a la preparación, los pasos deber ser los siguientes:

  1. Ralla el chocolate y reserva. A continuación, calienta los 100ml de nata hasta que llegue a ebullición y retira del fuego, aún estando caliente añade el chocolate rallado. Remueve hasta que el chocolate se funda por completo y se vea brillante. Agrega una pizca de sal y sigue mezclando. Deja que el chocolate deshecho se airee y alcance al menos 35º.
  2. De mientras, bate el resto de nata hasta conseguir una textura semimontada (evitando que se monte por completo) y reserva en la nevera.
  3. Una vez que el chocolate haya alcanzado los 35º, añade 3 cucharadas de la nata semimontada y remueve muy poco a poco, con delicadeza, hasta que no se formen líneas de color. Después, agrega el chocolate y vuelve a remover de la misma manera.
  4. Es el momento de verter el mousse en un molde o en cuencos, es decir, donde quieras servirlo y mete en el congelador 3 horas. Mételo en el frigorífico un rato antes de servir ¡y sorprende a tus invitados con el mousse de chocolate perfecto!

Compartir este artículo