mejores pescados para hacer sushi

Los mejores pescados para hacer sushi

Somos muchos los amantes del sushi. Pescado crudo con arroz mojado en salsa de soja con un poco de wasabi ¿hay algo más delicioso? Quizá prefieras el sashimi, o bien un buen maki. Sea como sea, y escojas la pieza que escojas, lo que vas a necesitar sí o sí es pescado. El pescado es la base de cualquiera de estos platos japoneses que tanto nos gustan. Ahora bien ¿cuáles son los mejores pescados para hacer sushi en casa?

¿Qué pescado elegir para hacer un buen sushi?

Si eres un cocinitas y quieres convertir tu salón en un auténtico restaurante japonés, toma nota de cuál es el tipo de pescado más adecuado para preparar el sushi:

Sushi con atún

El atún rojo y el atún claro o amarillo son bastante típicos en esto del sushi. El primero es más apreciado, sin duda tiene mejor sabor, pero también es más caro. Si compras atún para hacer sushi, recuerda que puedes elegir entre varios cortes:

  • Akami: es el corte que más abunda y es, por tanto, el más barato. Es el más magro y tiene un sabor suave. Intenta comprar piezas que tengan un color rojo brillante e intenso.
  • Chu-Toro: son corte con un contenido moderado de grasa. Su textura es suave, mucho más que la anterior.
  • O-Toro: son cortes mucho más grasos, y también menos abundantes. También son los más sabrosos y los más caros.

Sushi con salmón

Como en el caso del atún, suele ser otro de los grandes elegidos para hacer sushi casero. No obstante, gracias a la acuicultura noruega, es un pescado que hay en abundancia, por lo que su precio es más reducido. Puedes usar tanto el lomo, que es más magro, como la ventresca, que será más graso y más jugoso.

Sushi con caballa




Es un pescado bastante barato y abundante, buenas noticias, pues, además, es un pescado realmente delicioso en temas de sushi o sashimi. Para usarlo, es necesario quitarle la piel transparente que lo recubre. Entre esta piel y la otra de color azul con rayas atigradas, hay una capa de grasa realmente sabrosa.

Sushi con dorada

Otro de los pescados que podemos encontrar en los supermercados es la dorada. Su sabor es delicioso en sushi, aunque requiere siempre un corte muy fino. Por tanto, este pescado sería más usado en piezas como el sashimi.

Sushi con lubina

De carne similar a la dorada, se trata de uno de los bocados más sofisticados. Eso sí, su corte debe ser de lo más fino, mucho más que en el caso anterior. Las láminas de este pescado deben quedar casi transparentes, pues como con la lubina, un corte demasiado grueso daría como resultado una carne un tanto correosa.

Sushi con jurel

El jurel, junto con la caballa, es uno de esos pescados que quedan francamente bien en una ración de sashimi. Permite diferentes cortes, por lo que también podrías usarlo en maki o en sushi sin problemas. Tiene un sabor intenso y una textura grasa.

Sushi con sardina

Es, ante todo, un pescado humilde. Un pescado que puedes encontrar en todas partes a un buen precio. No obstante, esto no significa que no sea extremadamente delicioso. El problema es que es un pez pequeño, por lo que el trabajo para retirar sus escamas y aprovechar su carne es bastante costoso. Ahora bien, debe consumirse la carne rápido, pues se descompone con facilidad. Es decir, hacer y comer.

Sushi de anguila

Es otra de las grandes delicias en cuanto a sushi y pescado se refiere. Ahora bien, la anguila tiene una particularidad, se sirve siempre cocinada, nunca cruda.

Sushi con vieira

Es el único marisco que se usa para hacer sushi, pues los crustáceos se usan siempre cocidos o semicocidos. Se usa sólo su tronco y es imprescindible que el animal esté vivo, pues de otra forma no tiene interés gastronómico.

Compartir este artículo