fondue definicion

Fondue

Uno de los platos más conocidos de la gastronomía suiza es, sin lugar a dudas, la fondue. Se trata de un plato tradicional de este país que, realmente, surgió como una alternativa para superar los periodos más fríos de esta región del mundo. Para poder preparar una fondue se requiere que los alimentos estén muy calientes y, por eso, es una técnica ideal para los meses más fríos de invierno.

En Mami Recetas queremos que sepas qué es una  fondue y que, así, conozcas mejor esta técnica culinaria procedente de la fría Suiza. Un plato delicioso y perfecto para saciar tu apetito y, al mismo tiempo, calentar tu cuerpo.

Qué es la fondue: definición gastronómica

Ciertamente, la fondue es una preparación tradicional de Suiza que surgió como respuesta a las frías temperaturas que se llegan a alcanzar en este país. Para poder alimentar a la sociedad con ingredientes calóricos y nutritivos, los cocineros crearon la fondue, un plato que es ideal para aprovechar los quesos suizos y disfrutar de una receta caliente y calórica.

El nombre de "fondue" procede del francés, del verbo "fondre" que significa "fundir". Por tanto, para poder preparar esta receta el objetivo que vamos a perseguir es el de fundir los alimentos y, así, disfrutarlos en una temperatura muy caliente.




Normalmente, para poder preparar una fondue se necesita:

  • Caquelón: es la olla en la que se funde el queso
  • Réchard: consiste en el hornillo que tiene una llama y que es la encargada de fundir el queso
  • Salsa de queso: es esencial constar con queso suizo (o de cualquier otro lugar del mundo) que se coloca en el interior de la olla
  • Pan duro: estos pedazos de pan son los que pincharemos con los tenedores y lo que mojaremos con el queso fundido
  • Tenedores o pinchos: son los utensilios básicos para poder coger el queso de la fondue sin correr el riesgo a quemarnos

Además del queso, en la fondue tradicional se suelen usar algunos condimentos que aportan un sabor diferente e intenso a la receta. Por ejemplo, se suele añadir un poco de vino, almidón y ajo para conseguir un resultado impresionante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo