cocer al vacío definicion

Cocer al vacío

Una de las técnicas de cocción más conocidas hoy en día es la de cocer al vacío ya que se trata de un método de cocción perfecto para conseguir preparar alimentos y que se conserven durante más tiempo. En el mundo en el que hoy vivimos que apenas tenemos tiempo ni para ir a comprar, la cocción al vacío es una de las alternativas más buscadas y más consumidas.

En Mami Recetas queremos descubrirte en qué consiste exactamente cocer al vacío y, por eso, a continuación vamos a ofrecerte la información que tienes que saber acerca de esta técnica. ¡Aprende todos los secretos del sector de la gastronomía actual!

En qué consiste cocer al vacío

Cuando hablamos de la cocina al vacío nos estamos refiriendo a una técnica que se basa en meter todos los ingredientes en una bolsa y, en ella, se realiza el vacío y se termina sellando. El "vacío" significa que se extrae todo el aire y oxígeno que puede haber en el interior para que, así, los alimentos se conserven de una mejor forma y por más tiempo.


Para que exista mayor seguridad alimentaria, estas bolsas al vacío se someten a un tratamiento térmico que puede realizarse mediante baño maría, hornos de convección, vaporeras, etcétera. De esta forma, se consigue eliminar la presencia de bacterias o microorganismos y permitir que los alimentos se mantengan en perfecto estado durante más tiempo.

De dónde viene la técnica de cocer al vacío

La técnica de cocer al vacío es cada vez más popular alrededor del mundo y, en francés, se conoce con el término "sous-vide". Se trata de un método muy sencillo pero muy eficaz que permite preparar los alimentos para que su vida útil se pueda alargar por más tiempo.

Fue el chef francés Georgre Pralus quién ideó esta revolucionaria técnica que permitió que las empresas alimentarias pudieran producir alimentos a gran escala sin poner en peligro la seguridad o la salubridad de los ingredientes tratados. Hoy en día, es uno de los métodos más seguros y rentables para poder preparar alimentos frescos como carnes, verduras, frutas o pescados para el consumo humano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo