Aromatizar

Aromatizar

En cocina hablamos de aromatizar o perfumar cuando le agregamos a una preparación un aroma complementario. Por supuesto es indispensable que el aroma que se transmite esté en consonancia con el plato que se cocina. Para aromatizar pueden utilizarse las hierbas aromáticas, las especias y condimentos pero también los licores.

Debemos tener en cuenta que prácticamente todos nuestros sentidos intervienen en la percepción que tenemos de un plato. El primer sentido que interviene es la vista, pero instantáneamente entra en juego el olfato. Los compuestos volátiles del plato llegan a nuestra nariz y despiertan un conjunto de sensaciones y de recuerdos.

Desde luego, la aromatización no es una técnica novedosa de cocina, sino algo que proviene desde la antigüedad cuando se intentaban camuflar los malos olores de los alimentos. Por aquel entonces las técnicas de conservación alimentaria eran muy rudimentarias. Este hecho es la base que propició el comercio de las especias provenientes de los países orientales.

Hierbas y especias aromáticas




Tanto las hierbas aromáticas como las especias son productos naturales. Las hierbas aromáticas son plantas, se emplean por su agradable olor las hojas, los tallos, etc. La especias, por su parte sin frutos o partes duras de la planta que se utilizan por el mismo motivo. Paradójicamente las partes aromáticas de estas plantas son las encargadas de repeler a sus posibles depredadores, pero nosotros hemos conseguido revertir el proceso combinándolas precisamente con alimentos.

La albahaca, el orégano, el tomillo, la pimienta, el perejil, la cúrcuma, el laurel, la salvia, la ajedrea, el cilantro, la canela son solo algunas de las plantas aromáticas y especies utilizadas para aromatizar. Aunque son más sutiles, en ocasiones también se utilizan flores como la flor de azahar, las violetas, y la rosa.

Además de dar aroma, muchas de estas sustancias contribuyen a que los alimentos se conserven durante más tiempo, además de tener otras propiedades, por ejemplo muchas son digestivas.

Si quieres saber más, aprende cuáles son las mejores especias para sustituir la sal en tus platos y no abuses de este condimento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo