Cómo ahumar alimentos

Ahumar

Desde tiempos antiguos se optó por la técnica del ahumado de alimentos para conservar mejor los ingredientes. De hecho, su origen en nuestra historia se remonta a la época del Neolítico cuando los humanos dejan de ser nómadas para asentarse en territorios y cultivarlos.

En este momento es cuando las pequeñas tribus empiezan a dominar el fuego y, por tanto, descubren la técnica de ahumar alimentos. Un método que permite conservarlos durante más tiempo pero que, además, ofrece un sabor incomparable. Descubre en el glosario de cocina más técnicas culinarias.

¿En qué consiste ahumar alimentos?

Cuando hablamos de ahumar alimentos nos referimos a que los colocamos cerca de una fuente de humo. Sin embargo, no sirve cualquier tipo de humo sino que se requiere el humo que proceda de la madera que cuente con alquitranes o resinas.

La madera del pino es una de las más recomendadas para poder ahumar alimentos y conseguir un resultado delicioso. El motivo es que esta madera cuenta con un aroma muy agradable que, al entrar en contacto con el alimento, consigue un sabor muy especial. Tiene, también, un efecto antibiótico que permite conservar mucho mejor los alimentos.

Tipos de ahumado

El ahumado puede ser a una temperatura caliente (excediendo los 60 grados) o, también, en una temperatura "fría", es decir, sin alteración alguna. Dependiendo del alimento que queramos ahumar, optaremos por una técnica de cocción u otra.




También varía la duración a la que debe ser sometido el alimento al humo. Las piezas más pequeñas de alimentos tan solo deberán estar expuestas durante 1 o 2 días. Mientras que los ingredientes más grandes y gruesos requerirán de un tiempo mayor (unos 10 días) para completar el ahumado.

Otros métodos de conservación alimentaria

El ahumado fue la primera técnica para conservar los alimentos y mejorar su sabor. Sin embargo, los humanos hemos descubierto otras muchas otras formas de conseguir estos resultados como, por ejemplo:

  • Salar los alimentos
  • Usar especias como la canela, la pimienta, el comino, etcétera
  • Dejar secar al sol

 

Ahora que ya sabes en qué consiste esta técnica, puedes aprender cómo hacer salmón ahumado en casa para convertirte en un experto cocinero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo