Cómo hacer salmón ahumar

Esto es lo que debes hacer para preparar salmón ahumado en casa

¿Te gusta el salmón ahumado? Si te encanta mezclar este ingrediente en tus ensaladas o en tus sándwiches tienes que saber que puedes preparar este plato fácilmente en casa. Se trata de una receta sencilla de hacer y que, además, ¡está deliciosa!

En Mami Recetas queremos ayudarte a que puedas preparar salmón ahumado en casa y, por eso, aquí te descubrimos la receta con la que aprenderás a hacerlo. ¿Preparada para disfrutar de un plato delicioso y saludable?

Cómo hacer salmón ahumado en casa: paso a paso

El salmón ahumado es un ingrediente exquisito que casa a la perfección con una gran variedad de recetas y platos deliciosos. Por eso, a continuación vamos a descubrirte todo lo que tienes que saber para preparar salmón ahumado en casa y que te quede ¡buenísimo!

Ingredientes para preparar salmón ahumado en casa

  • 400 gramos de salmón (tiene que ser 1 lomo)
  • 1 paquete de sal ahumada
  • Aceite
  • Eneldo (opcional)

Pasos para hacer salmón ahumado

  1. Lava el salmón: una vez tengas todos los ingredientes, lo primero que tienes que hacer es lavar el salmón que deberá estar sin piel y sin espinas. Lávalo con agua y, después, sécalo con papel de cocina.
  2. A continuación, añade en un tupper o recipiente una capa abundante de sal ahumada y, encima, coloca el lomo del salmón.


  3. Cubre el pescado con sal para que, así, quede bien cubierto y pueda conseguir el efecto que estamos buscando
  4. Ahora, cerraremos el tupper de forma hermética para que, así, se consiga las condiciones climáticas necesarias para lograr el ahumado.
  5. A continuación, lo meteremos en la nevera y dejaremos que se marine en la sal durante 2 días enteros.
  6. Pasado este tiempo, abriremos el tupper y lo más probable es que veas que está cubierto de agua, es normal. Lo que deberás hacer es limpiar de nuevo el salmón con un chorro de agua y secarlo.
  7. Para terminar, envolveremos ahora el salmón en papel film, lo colocamos en un tupper con cierre hermético y lo volvemos a meter en la nevera durante 2 días más.

Cuando haya transcurrido este tiempo, ¡ya podrás disfrutar de un delicioso salmón ahumado en casa! Como toque final, te recomendamos que cortes el lomo en lonchas finitas y, después, lo coloques en un plato con un chorro de aceite de oliva y eneldo (si quieres). El resultado será ESPECTACULAR.

Consejos para preparar salmón ahumado en casa

Ahora que ya sabes preparar salmón ahumado en casa vamos a darte algunos consejos con los que conseguirás un plato más sabroso:

  • Escoge un salmón de calidad: si quieres disfrutar de un plato gustoso es esencial que escojas una pieza que sea de calidad. Vale la pena gastarse un poco más de dinero en esto para conseguir un plato que realmente esté increíble.
  • Sal ahumada: la sal ahumada es esencial si quieres conseguir un auténtico sabor ahumado. La sal gruesa no hará el mismo efecto puesto que la ahumada ya tiene un sabor fuerte y perfecto para el salmón. Este tipo de sal se puede encontrar fácilmente en los supermercados de a pie.
  • El lomo del salmón: cuando vayas a comprar el salmón para esta receta es recomendable que te decantes por la parte del lomo ya que es la más jugosa y la que tiene menos espinas. Si lo deseas, puedes optar por otras partes pero lo cierto es que el lomo es la más recomendada para conseguir el plato que estás esperando.

Y con estos sencillos consejos podrás aprender a hacer un salmón ahumado en casa que estará delicioso y que será toda una sorpresa para los comensales. Un plato de restaurante... ¡en tu mesa de comedor!

Ahora que ya sabes cómo hacer salmón ahumado, podrás realizar esta receta de rollitos de salmón para chuparse los dedos.

Compartir este artículo