como tostar alimentos sin riesgos para la salud

Aprende a tostar alimentos sin riesgo para la salud

Seguro que más de una vez has oído que existen algunos riesgos a la hora de comer alimentos que están tostados de forma excesiva, ¿verdad? Lo cierto es que desde la OMS nos indican que debemos evitar comer alimentos que estén quemados porque pueden ser peligrosos para nuestro organismo pero ¿por qué?

En Mami Recetas queremos que puedas aprender a tostar alimentos sin riesgo para la salud y, por eso, en este artículo te daremos todas las indicaciones que debes saber para aprender a cocinar de forma saludable y beneficiosa para ti. ¡Disfruta de una alimentación sana al 100%!

Cómo tostar alimentos de forma saludable

Seguro que alguna vez has oído a tu madre o a tu abuela que no se deben comer las tostadas quemadas, ¿verdad? Lo cierto es que cuando tostamos algunos alimentos, debemos evitar que estos se quemen porque pueden llegar a ser peligrosos para la salud. El caso de las tostadas es el más claro y es que se trata de un ingrediente que cuenta con almidón y que, al cocinarse con altas temperaturas, puede liberar un compuesto que se llama "acrilamida" y que pone en riesgo nuestro bienestar.

Además del pan tienes que saber que hay muchos otros alimentos que son ricos en almidón como, por ejemplo, los panes, los cereales, las galletas, las patatas, etcétera. En general, casi todos los carbohidratos contienen este componente y, por tanto, a la hora de comerlos debemos evitar que se nos tuesten de forma excesiva.

Consejos para comer alimentos tostados de forma sana

La OMS señala que se deben extremar las precauciones a la hora de consumir este tipo de alimento cuando está tostado. Por eso, desde dicha organización, nos indican algunas medidas para poder tostar la comida sin poner en peligro nuestra salud. Son las siguientes:



  • No te excedas a la hora de cocinar alimentos: debes evitar dejar demasiado rato el alimento en contacto con el fuego o el calor para evitar que se quemen. Si se queman, es mejor que los tires y que prepares otro antes de que lo consumas
  • Freír las patatas: deberás evitar comer patatas que estén ennegrecidas puesto que, si esto pasa, es porque se han quemado. Una buena idea es que, en lugar de fritas, las hagas hervidas y así conseguirás un alimento más sano y seguro.
  • Color marrón del pan: el pan tiene que retirarse cuando esté ligeramente tostado, es decir, de color marrón. Si está negro, deberemos desecharlo y optar por colocar otra pieza.
  • Comida pegada: también es muy común que, cuando preparamos arroz o una paella, se nos quede pegado el arroz si se excede del tiempo de cocción. A muchas personas, ese arroz "quemadito" les encanta pero se debe evitar comer, lo mejor es que se retire y se tire a la basura.

La acrilamida y el riesgo para la salud

El motivo por el que se debe aprender a tostar alimentos sin riesgo es que la acrilamida, la sustancia que aparece cuando el pan u otros alimentos se queman, es un compuesto que puede aumentar el riesgo a padecer cáncer. De hecho, estas conclusiones han aparecido después de haberse realizado pruebas en laboratorios.

Debido a los resultados de dichas investigaciones, la OMS tipificó que dicha sustancia podía resultar ser peligrosa y tóxica para el consumo humano, por tanto, recomienda cocinar los alimentos en su punto justo antes de que lleguen a quemarse.

Además de ser un componente que puede resultar cancerígeno para el consumo humano, también se han detectado casos en los que se ve alterado el sistema nervioso y, por consiguiente, se ha producir una degeneración cognitiva. Por ello, se recomienda que tanto las empresas alimentarias como los particulares en sus hogares eviten someter a los alimentos a una temperatura demasiado alta.

Compartir este artículo