como hacer un flan de huevo casero

Aprende a preparar un flan de huevo casero

No hay postre más rico y tradicional que el flan de huevo, ¿verdad? Pues, además de estar delicioso, tienes que saber que se trata de una receta muy fácil de hacer y para la que, además, tampoco deberás invertir demasiado tiempo. Así que si quieres sorprender a tus amigos o familiares con un postre clásico y riquísimo, apúntate a la moda de los flanes.

En Mami Recetas queremos que conozcas las técnicas para poder preparar un flan de huevo casero y, por eso, a continuación vamos a descubrirte los pasos que debes llevar a cabo si quieres aprender a cocinar un flan tanto al horno y que te quede como en los restaurantes. ¡Alucinarás!

Trucos para hacer un flan casero fácil y rápido

Es uno de los postres más clásicos de nuestro recetario de dulces. Sin embargo, no todo el mundo sabe hacerlo correctamente aunque, en realidad, ¡es muy fácil! El flan de huevo casero es un plato sencillo que puedes hacer rápidamente en casa. Para ello, necesitarás estos ingredientes (para 5 personas):

  • 3 huevos grandes
  • 6 yemas de huevos
  • Vainilla en polvo
  • 2 cucharadas pequeñas de azúcar por cada flan
  • 750 ml de leche entera
  • Caramelo: 5 cucharadas grandes de azúcar blanco y 3 cucharadas de agua mineral

Cómo hacer el caramelo del flan en 4 pasos

Para hacer este flan, tan solo tienes que tener en cuenta los pasos que ahora te indicaremos:

  1. Comenzamos la receta preparando el caramelo. Y, para ello, ponemos un cazo al fuego


  2. Cuando esté a una temperatura media, sin que llegue a hervir, deberemos añadir los ingredientes, es decir, el azúcar y, luego, el agua. Dejamos que se cocine, sin remover, a una temperatura media.
  3. En el momento en el que veamos que el azúcar va cambiando de color y presenta ligeras burbujas, entonces ya podremos empezar a remover con la ayuda de una cuchara de madera
  4. Retiramos del fuego y removemos hasta que consigamos el color tostado típico del caramelo. Al cabo de 1 minuto, agregamos este caramelo en las flaneras colocando, también, un poco en el fondo para que, así, al desmoldarlo quede el caramelo arriba.

7 pasos para hacer el flan casero de huevo

Comenzamos ya a trabajar con el flan. Para ello, deberemos verter la leche en un cazo y añadiremos un poco de vainilla para que quede un sabor delicioso. Calentaremos este cazo hasta que esté a punto de hervir y, entonces, retiraremos. Una vez hecho este paso:

  1. Precalentaremos el horno a 180ºC por arriba y por abajo.
  2. Ahora, mientras se calienta, mezclaremos los huevos y el azúcar en un vaso y batiremos con la batidora para conseguir una mezcla totalmente homogénea.
  3. Añadimos esta mezcla con el cazo del primer paso y la leche y mezclaremos bien para que todos los sabores se integren.
  4. A continuación, tendremos que agregar esta mezcla en las flaneras. Y, a su vez, las flaneras las colocaremos en una fuente con 2 deditos de agua, para cocinarlos al baño maría
  5. Cubrimos con papel de plata cada flan y dejamos que se cocinen durante 50 minutos, aproximadamente.
  6. Luego, deberemos retirar del horno y dejar enfriar. Cuando estén listos, los meteremos en la nevera durante unas 4 horas para que adquieran la textura y consistencia tradicional

Sobre todo: se deberá ir con sumo cuidado a la hora de quitar el molde de los flanes. Ten en cuenta que la receta es muy delicada y que el flan es muy cremoso, por tanto, es mejor que lo hagas con mucho cuidado y siempre cuando ya estén fríos.

Para complementar tu postre delicioso, puedes añadir un poquito de caramelo líquido en el plato y sobre el flan o, también, acompañarlo con un poco de leche condensada, una bola de helado de vainilla o, por supuesto, con un poco de nata montada. ¡Delicioso!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo