Existen muchos utensilios que se usan en la cocina y que nos ayudan a conseguir platos mucho más gustosos y sabrosos. La cazuela de barro es una de estas herramientas que consiguen darle a cualquier receta un toque mucho más delicioso y con una textura más contundente.
En Mami Recetas queremos que lo conozcas todo acerca de cocinar a la cazuela y, por eso, a continuación vamos a darte algunos trucos y secretos que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a este utensilio de cocina.
La cazuela de barro para cocinar: lo que debes saber
Cocinar a la cazuela es una técnica típicamente española. Se trata de un método de cocción que se lleva a cabo con una cazuela elaborada de barro y que se lleva usando en nuestras cocinas desde hace muchísimo tiempo. En toda la Península Ibérica se ha usado la cazuela de barro para elaborar platos muy diversos que se mueven entre recetas de guisos o estofados así como en postres.
El motivo por el cual es una técnica tan exitosa es porque cocinar en la cazuela aporta grandes ventajas a los platos que quieras preparar. Aquí te listamos algunas de las más destacadas:
- Cocción lenta: este utensilio permite que los alimentos se elaboren a fuego lento y, por tanto, logra que el resultado final sea un plato tierno y jugoso
- Aromas y sabores únicos: debido a que la cocción es lenta y pausada, el resultado de la receta es delicioso y único. Pocas veces conseguirás una receta tan sabrosa en la cocina como la que se consigue al cocinar con cazuela de barro
- Recetas saludables: evidentemente, dependiendo del tipo de ingredientes que uses tu plato será más o menos sano. Sin embargo, si usas verduras y proteínas ligeras reduciendo las grasas conseguirás que las recetas que prepares a cazuela estén muy sabrosas y sean muy saludables para el organismo
Existen muchos platos de raíz española que se cocinan en cazuela de barro. Por mencionar solo algunos de ellos te diremos que las gambas al ajillo, la caldereta de pescado, la sopa castellana o el arroz de pueblo se cocina con este utensilio.
Pero, no solo recetas saladas se elaboran con estas cazuelas sino que, en el recetario, también encontraremos otros platos como la crema catalana o la queimada gallega.