tendencias foodie

6 tendencias foodie que tienes que conocer

Cada vez hay más innovaciones en el mundo de la cocina. Los grandes chefs se atreven a innovar tanto a nivel de texturas, de sabores, de fusiones entre tradiciones, etcétera. Es por esto que, año tras año, van apareciendo nuevas tendencias en el mundo de la gastronomía que sorprenden y que consiguen conquistar a nuevos comensales.

En este artículo de Mami Recetas queremos descubrirte cuáles son las tendencias foodie que tienes que conocer para comprender cuáles son los nuevos caminos por los que se mueve la nueva gastronomía.

Las tendencias gastronómicas más sorprendentes y actuales

Si te gusta estar a la última en las tendencias actuales tienes que saber que, en el ámbito culinario, abundan muchas innovaciones que consiguen crear auténticas experiencias con sabores sorprendentes y deliciosos. La influencia de la gastronomía japonesa es ya un hecho en la cocina actual pero, además de esta, hay otras muchas tendencias foodie que tienes que conocer. Aquí te descubrimos las más destacadas.

1. Influencia de los sabores de Oriente Medio

Ya no solo los grandes chefs se dejan llevar por los sabores japoneses sino que, ahora, también podemos ver una gran influencia de sabores propios de Oriente medio con especias como el cardamomo, la menta o el tahini. Todos estos ingredientes forman parte activa de la cocina actual consiguiendo, así, combinaciones de sabores sorprendentes y que están causando un auténtico furor.

2. Las flores comestibles en las recetas




Sabemos que la presentación y el emplatado es cada vez más importante dentro del mundo gastronómico, por eso, una de las tendencias más actuales y que más están triunfando es la que incorpora flores comestibles en los platos. Hoy en día, las flores en la cocina no solamente se usan como elemento decorativo sino que, también, son ingredientes que se pueden comer. Algunas de las variedades más usadas son la rosa, el jazmín o la lavanda. Una opción que hará que tus platos estén estéticamente preciosos y que, además, estén deliciosos.

3. Comida de proximidad

Una de las tendencias foodie que más fuerte están pisando en los últimos tiempos es optar por consumir ingredientes de proximidad para procurar reducir nuestro impacto ecológico en el planeta. Si consumimos productos locales y cercanos evitamos contribuir a la emisión de gases por el transporte de los ingredientes. Además, consigues promover la economía de tu pueblo o ciudad y generar más riqueza. Bajo el lema de "Piensa globalmente, actúa localmente"  esta tendencia en la gastronomía está cada vez más presente en restaurantes y supermercados.

4. La irrupción de los superalimentos en polvo

No es nuevo que hay algunos alimentos que se consideran "superalimentos", es decir, ingredientes muy nutritivos que son beneficiosos para el organismo. Pero, hoy en día, la tendencia que está más de moda es incluir estos alimentos en forma de polvo en nuestras comidas, así, podemos disfrutar diariamente de sus beneficios cocinemos lo que cocinemos. Estos alimentos, no solo son beneficiosos para nuestra salud, sino que también tienen propiedades anti-age, detox o energizante, por lo que muchas personas los usan a diario.

5. La moda del trash cooking

Otra de las tendencias foodie más actuales es el "trash cooking" que, aunque suene a una palabra muy moderna, lo cierto es que es algo que llevamos haciendo toda la vida: no tirar la comida. Esta tendencia se suma a la concepción más sostenible que hay hoy en día en la población, por tanto, aboga en que los restos de comida se reaprovechen y se usen para elaborar otras recetas que nos permitan disfrutar de su sabor sin desechar ni recursos ni dinero.

6. Las proteínas vegetales

Y, por último, otra de las tendencias culinarias más seguidas hoy en día es la de sustituir las proteínas de origen animal por otras de origen vegetal. El motivo de esta tendencia está muy relacionada con la ideología responsable, ecológica y natural ya que se apuesta por una alimentación más consciente y que tenga un impacto bajo en nuestro entorno, Por tanto, en lugar de potenciar el consumo de productos cárnicos, muchos consumidores están reduciendo la ingesta de carne para optar por la versión vegetariana o vegana de la misma, así, no impactan negativamente en el medio. Por ello, las hamburguesas vegetales, o los alimentos veganos se ven cada vez más en los supermercados.

Compartir este artículo