Nitrógeno líquido

Nitrógeno líquido

¿Sabías que es posible cocinar con nitrógeno líquido?  Se trata de una de las técnicas culinarias más sorprendentes e innovadoras que hay en la actualidad. Un tipo de cocina que te permite crear auténticas obras maestras comestibles que son ideales para dejar a tus invitados con la boca abierta.

En Mami Recetas queremos descubrirte cómo se usa el nitrógeno líquido para cocinar. Por ello, te descubriremos en qué consiste esta técnica y alguna de sus características más destacadas. ¡Bienvenido/a a la cocina moderna!

El nitrógeno líquido para cocinar

Para poder incorporar nitrógeno líquido en la cocina es importante que tengas en cuenta algunos aspectos clave. Se trata de nitrógeno puro que, simplemente, se muestra en su estado líquido. La fórmula es N2 y se trata de un componente que es incoloro e inodoro. 

Suele estar conservado a una temperatura criogénica, por lo que suele manipularse en forma de hielo. De esta forma, se consigue poder manejarlo más fácilmente e incorporarlo en nuestras creaciones gastronómicas. Al tratarse de un producto químico, es importante que se mantengan ciertas precauciones al manipularlo.

Cómo usar el nitrógeno líquido en la cocina




Se puede usar de muchas maneras pero, aquí, te descubrimos las más habituales:

  • Meterlo en una plancha pequeña: esta es una de las formas más comunes de aprovechar el nitrógeno líquido. Se trata de colocarlo en una mini plancha de teppanyaki en cuyo interior se coloca el hielo. Se tiene que poner el nitrógeno en el interior y, así, en un abrir y cerrar de ojos podrás conseguir alimentos helados con una presentación increíble.
  • En un recipiente de cristal: esta es otra de las formas de poder cocinar con nitrógeno líquido. En este caso, se coloca el producto en un bol de cristal, se mueve y, en menos de 1 minuto tendrás un sorbete. También se puede incluir en el interior un corazón cremoso para conseguir un contraste sin parangón.

Sea como sea, lo cierto es que cuando uses este producto en la cocina, verás que al manipularlo sale mucho humo, como un volcán. Y aquí radica la espectacularidad de los platos preparados con nitrógeno líquido. ¡Todo el mundo se quedará alucinado!

Aprende más conceptos en el glosario de cocina de Mami Recetas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo