Dorar

Dorar

¿Has oído alguna vez la expresión de "dorar un alimento"? Seguro que sí y es porque se trata de una técnica culinaria muy común y habitual en nuestra cocina. Pero ¿sabes a qué se refiere exactamente? En Mami Recetas queremos ayudarte a que conozcas mejor este método de cocción y, por eso, a continuación vamos a definirte con detalle esta técnica.

¿Qué significa dorar en cocina?

Esta expresión puede usarse en múltiples contextos: dorar un trozo de carne, un pescado, dorar la cebolla, etcétera. Se trata de una terminología en cocina que se emplea para indicar que el alimento en cuestión ha cambiado de color y está más "doradito".

En realidad, a lo que nos referimos cuando usamos este término es a la reacción química que ha tenido lugar en el ingrediente. Es decir, cuando se cambia el color del alimento es porque,en realidad, ha tenido lugar una reacción entre los carbohidratos y los aminoácidos. Al entrar en contacto con el calor o con el fuego, tiene lugar dicha reacción química que, desde fuera, parece que "dore" los alimentos.


Esta reacción también se conoce con otros nombres más técnicos como "reacción de Maillard" o "pardeamiento".

Aspectos básicos para saber dorar un alimento

Tienes que saber que NO todos los alimentos se dorarán igual. De hecho, hay algunos ingredientes que consiguen un tono más doradito que otros. Esto dependerá, como hemos dicho, de su propia composición. Pero, también, entran en juego otros factores como la temperatura, el método de cocción que se use, etcétera.

Lo que se queda "dorado" es la superficie del alimento, en el interior podrás disfrutar de un plato jugoso y suave. El motivo es que la reacción química que hemos indicado tiene lugar sobre todo en la superficie de los ingredientes ya que es la zona que está más en contacto con el calor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo