desmoldar definicion

Desmoldar

Existen muchas recetas que se deben preparar con moldes para conseguir la forma y tamaño que buscamos. Sobre todo, las recetas de dulces o postres suelen realizarse con moldes de silicona o aptos para el horno que permiten que los ingredientes se cocinen de una forma determinada.

Pero, una vez ya está lista la receta, es cuando debemos desmoldar el contenido. Y, este proceso, no siempre resulta fácil de llevar a cabo puesto que, en muchas ocasiones, puede romperse y nuestro plato puede quedar arruinado por completo. En Mami Recetas te descubriremos cómo desmoldar correctamente para que tu receta esté en perfectas condiciones.

¿Qué es desmoldar?

Cuando hablamos de "desmoldar", básicamente nos estamos refiriendo a quitar el molde de una receta que hayamos elaborado. Normalmente, estos moldes se aplican a platos dulces o postres ya que cuentan con ingredientes líquidos que pueden escurrirse durante la cocción. Pero este proceso puede arruinar por completo nuestro plato si no lo hacemos correctamente.

¿Qué necesitamos para desmoldar correctamente?

A la hora de desmoldar, se recomienda tener en cuenta una serie de pautas que nos ayudarán a que el plato salga perfecto:



  • Echar agua en el molde: para evitar que la comida en frío se pueda quedar pegada al molde, nada mejor que echar un poco de agua y, después, metas el molde en el congelador para que se consolide una capa más fina y protectora.
  • Colocar el molde al revés: a la hora de desmoldar, un buen consejo es que pongas el molde al revés y enciendas el grifo del agua. Verás que una de las partes se despega y, entonces, ya podrás sacar bien la receta sin que se rompa.

¿Cómo se debe desmoldar la gelatina?

Uno de los postres más difíciles de desmoldar es la gelatina porque se trata de una receta delicada y que es propensa a partirse. Para poder hacer este proceso de una forma segura, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Si el molde es flexible: bastará con que presiones ligeramente el molde para que entre un poco de aire y, así, la gelatina caerá sobre el plato
  • Agua caliente: también puedes poner el molde en agua caliente para que, así, el molde se expanda y permita que la gelatina salga mucho mejor.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo