¿Todavía no cocinas con chucrut? Se trata de uno de los ingredientes más habituales en cocinas germánicas y que, poco a poco, se ha ido colando más en nuestras cocinas. Es uno de los alimentos más saludables que hay ya que se trata de un probiótico con un completo valor nutricional.
En Mami Recetas queremos descubrirte qué es el chucrut y por qué se trata de uno de los alimentos indispensables que deben formar parte de tu dieta. ¡Aquí te lo contamos!
Qué es el chucrut
El chucrut es el nombre que se le da a la col o al repollo fermentado. Por tanto, se trata de un alimento probiótico que, aunque no forma parte habitual de nuestra gastronomía, sí que es un plato muy frecuente en gastronomías de otros países europeos como en Alemania o en el Este de Europa.
Para poder obtener chucrut lo que se hace es dejar que la col fermente de forma natural gracias a las bacterias. Estas producen lo que se conoce como "fermentación láctica" y, por tanto, el resultado es un alimento muy beneficioso y altamente nutritivo.
Uno de los nutrientes más interesantes que nos aporta el chucrut es una gran dosis de vitamina C. Pero, sobre todo, gracias a la fermentación del alimento, este se convierte en un potente probiótico que nos ayuda a mejorar la flora intestinal y a estimular la proliferación de las bacterias.
Qué nos aporta el chucrut a nuestro organismo
El chucrut es un alimento muy rico en nutrientes y, por tanto, nos aporta una gran variedad de vitaminas y minerales como los que aquí te descubriremos.
- Vitamina C, A , B1, B2, B6 y B9
- Calcio
- Hierro
- Magnesio
- Fósforo
- Manganeso
- Enzimas digestivas
- Fitoquímicos
Por tanto, se trata de un ingrediente muy beneficioso para el cuerpo y que, además, le aportará un sabor único a tus platos. El chucrut puede servirse como un delicioso acompañante o, también, puede mezclarse en una rica y variada ensalada.
Además del chucrut, existen otros vegetales que pueden fermentarse y, por tanto, convertirse en alimentos probióticos. Algunos de ellos son las remolachas o el pepino que, además, nos aporta muchos nutrientes esenciales para el organismo.