amasar definicion

Amasar

La definición de la RAE del término amasar es mover y presionar repetidamente una o más sustancias sólidas con un líquido hasta que se forma una masa homogénea, compacta y blanda.

Amasar es una de las cosas más importantes que hay que saber hacer en cocina, ya sea para hacer masas de pan, de pizza o repostería. La base de la mayoría de las masas es la harina y la levadura, lo cierto es que cualquiera que se lo proponga con unos conocimientos básicos y un poco de interés puede hacer una buena masa.

Cómo amasar

En primer lugar, tenemos que trabajar en un espacio perfectamente limpio y una superficie sólida, por supuesto, nuestras manos tienen que estar también perfectamente limpias. Comenzaremos mezclando los ingredientes en un bol, al principio con una cuchara de madera.


Una vez que esté bien mezclado y que la cuchara ya nos pese mucho es el momento de empezar a amasar con las manos. Pondremos la masa encima de la mesa y la convertiremos en una especie de bola, si vemos que se nos pega mucho a las manos añadiremos un poco de harina, le daremos unos golpes en la mesa para que se compacte y la harina haga efecto.

Pasados un par de minutos es el momento de amasar de verdad, cogemos la bola y vamos dándole distintas formas como si se tratase de plastilina moldeable pero procurando que la bola no se separe. El tiempo de trabajo debe oscilar entre unos 5 o 10 minutos. Sabemos que está lista cuando la dejamos en una determinada forma y se queda así, o cuando la marcamos con el dedo y el agujero permanece.

Por lo general una vez amasada debemos dejar reposar la masa en un lugar fresco y seco durante un par de horas para que la levadura pueda hacer su efecto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo