Acanalar

Acanalar

En cocina acanalar es un procedimiento decorativo que se emplea en especial con frutas y verduras, consiste simplemente en hacerles pequeños canales o surcos en la parte exterior. Para ello, se emplea un cuchillo especial que tienen una hendidura en  forma de V y está concebido directamente para este fin. Estos cuchillos son conocidos como acanaladores y pueden comprarse en cualquier mercado. Descubre más conceptos en el glosario de cocina de Mami Recetas.

Acanalar cítricos

El de acanalar es un procedimiento que se utiliza muy a menudo con los cítricos que tienen una piel que se presta a ello, especialmente los limones y las naranjas. Lo que hay que tener en cuenta es que las pieles estén bien duras, porque si están un poco pasadas el proceso se vuelve muy complicado.

Un limón podemos acanalarlo primero, luego cortarlo a la mitad y podemos hacer láminas que nos servirán como elemento decorativo, por ejemplo de un carpaccio, o incluso una coca cola, con un toque original.


Acanalar verduras

Podemos usarlo también con zanahorias o calabacines para usarlos en ensaladas, escabeches o estofados dándoles un efecto visual totalmente distinto. Cuando estemos acanalando debemos ir calculando las distancias entre las acanaladuras y también la profundidad para que nos queden lo más igualadas y simétricas posibles.

¿Acanalar para decorar un plato?

Dejar volar la imaginación es algo muy importante en la cocina, teniendo en cuenta que una cosa tan sencilla como puede ser la decoración de un plato puede hacer que entre mucho mejor por la vista y convertirlo en mucho más apetecible. A lo mejor un niño se niega a comer calabacines rellenos pero si se los presentamos decorados con acanaladuras y en forma de barco le parecen un plato tan sorprendente y divertido que los pedirá más veces.

En definitiva acanalar no es un procedimiento complicado ni demasiado importante pero puede marcar una gran diferencia en cuanto al aspecto de un plato.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo