aprende las bases de un escabeche

Conoce cuáles son las bases para un buen escabeche

El escabeche es una técnica culinaria que surgió en la antigüedad con la finalidad de conservar mejor los alimentos, utilizando para ello aceite, vinagre y también especias. Su origen está en la cocina persa de la que pasó a la  árabe. Aunque hoy en día se considera una técnica típicamente española, en el Libro de Guisados de Ruperto Mola del s. XIV encontramos ya la primera referencia al escabeche. Hoy en día el escabeche se sigue haciendo por su delicioso sabor.

Una de sus principales ventajas es que se puede escabechar casi cualquier alimento, desde carnes, pescados, mariscos a verduras. Así que si quieres aprender a cocinar un buen escabeche deberás seguir los siguientes consejos.

5 secretos que debes saber para hacer un buen escabeche

Sólo haciendo caso a estos pequeños trucos conseguiréis el escabeche perfecto:

Buscando el sabor intenso

Ya hemos dicho que la finalidad de escabechar los alimentos hoy en día no es su conservación sino conseguir un determinado sabor cuya característica es la intensidad. Para ello la cuestión fundamental es utilizar tanto un vinagre como un aceite de excelente calidad. El aceite de oliva extra virgen es el mejor, después elegiremos un vinagre de sidra, de manzana, de vino…según nuestro gusto personal, pero cuidando siempre que sea un vinagre de calidad.


Buscando la proporción correcta

Esta es una cuestión fundamental para conseguir un buen sabor en nuestro escabeche, por supuesto variará en función de los cocineros y de los gustos, pero en general, la proporción correcta en el escabeche debe tener dos partes de aceite por una de vinagre, el sabor se rebaja añadiendo una parte más de vino blanco o de agua.

Tener en cuenta el producto

Hemos dicho que se puede escabechar casi todo, pero no a todos los ingredientes les queda igual de bien esta técnica y lo que es también importante, no todos requieren el mismo tiempo de cocinado. Los pescados azules tienen un sabor muy intenso que se contrarresta muy bien con el escabechado, quedando suavizados pero con una combinación excelente de matices de sabor.  Las carnes requerirán mucho más tiempo para hacerse en escabeche, en general no menos de 30 minutos, el conejo y las aves son las carnes que mejor quedan con esta técnica culinaria.

Jugar con las especias y las verduras

Añadirle verduras, hierbas aromáticas y especies al escabeche consigue que le aportemos muchos matices de sabor que resultarán muy agradables cuando lo estemos saboreando, por eso aquí es importante mantener un equilibrio que supone no excedernos en la cantidad de ningún elemento y buscar la intensidad de sabor que más nos agrade.

Respetar el tiempo de reposo

Finalmente es muy importante que respetemos el tiempo de reposo necesario para el escabeche, no será hasta pasadas las 48 horas que el producto principal estará totalmente macerado y habrá adquirido todos los matices de sabor que caracterizan un buen plato de escabeche.

Receta de Escabeche

aprende las bases de un escabeche

By Ana Rebón Published: mayo 30, 2018

    El escabeche es una técnica culinaria que surgió en la antigüedad con la finalidad de conservar mejor los alimentos, utilizando …

    Ingredients

    Instructions

    1. En primer lugar, en una sartén con abundante aceite dejamos que se vayan haciendo poco apoco las verduras que hayamos elegido para acompañar el escabeche, por lo general cebolla, ajo y zanahoria.
    2. Cuando estén prácticamente hechas añadimos el ingrediente principal elegido y lo rehogamos.
    3. Añadimos las especias elegidas, por ejemplo pimienta, laurel, romero, tomillo….
    4. Ahora ha llegado el momento de añadir el vinagre y si queremos también un chorro de vino blanco.
    5. Dejamos que el alimento se vaya haciendo poco a poco hasta que esté listo.
    6. Una vez que está listo lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
    7. Luego tenemos que dejarlo macerar durante 48 horas en la nevera.

      Compartir este artículo