Cómo hacer un auténtico tiramisú italiano

Uno de los postres más deliciosos que podemos encontrar en los restaurantes es, sin lugar a dudas, el tiramisú. Se trata de una receta típica de Italia que se ha exportado y que, ahora, se puede disfrutar en muchas partes del mundo. Sin embargo, para poder deleitarte con la receta más tradicional y auténtica, nada mejor como aprender a cocinarlo con los mejores trucos y consejos del tiramisú.

En este artículo de Mami Recetas vamos a descubrirte cómo hacer un auténtico tiramisú italiano. Aquí encontrarás todos los secretos gastronómicos que te ayudarán a preparar un postre... ¡de rechupete!

Tiramisú, el postre italiano por excelencia

Seguro que si vas a comer a un restaurante italiano, de entre sus postres más destacados, se encuentra el tiramisú. Y es que se trata de uno de los dulces más reconocidos de este país a nivel internacional. Se trata de un plato delicioso, cremoso y dulce que se ha convertido en toda una receta clásica de la gastronomía del país.

El origen de este plato en la región de Véneto aunque, al inicio, este postre no se preparaba ni con licor ni con con queso. La receta del tiramisú original era mucho más sencilla que la que ahora encontramos ya que únicamente se usaban cinco ingredientes. Sin embargo, hoy en día podemos disfrutar de un plato mucho más elaborado, cremoso y delicioso que fue promovido por la cadena Toulá, restaurantes.

Consejos para hacer un auténtico tiramisú italiano

Ahora que ya conoces un poco mejor la historia del tiramisú, queremos ayudarte a que aprendas a elaborar este dulce de forma 100% italiana. Siguiendo estos consejos, conseguirás sorprender a los tuyos con un plato exquisito y delicioso. ¡Toma nota!

¿Qué licor elegir para el tiramisú?

Existen muchas formas de hacer un tiramisú italiano ya que, cada familia, le da su toque especial y su receta. Sobre todo a la hora de elegir el licor tienes diferentes variedades a escoger: coñac, ron, whisky e, incluso, licor de café. Lo tradicional es optar por el Amaretto, sin embargo, puedes darle tu toque y probar otras combinaciones.

Si la receta también va a ser un postre para niños, en Italia se sustituye el licor por más chocolate. De esta forma, queda una receta adaptada a las necesidades de los más pequeños aunque, eso sí, el sabor variará ligeramente.


Otros usos del licor en la cocina

La elección del bizcocho es muy importante

Para hacer un auténtico tiramisú italiano es esencial que optes por un bizcocho esponjoso y ligero, de aquellos que mojamos en el café y absorbe el líquido. No tiene que desmigajarse sino que tiene que ser compacto, solo así, podrás disfrutar de una base esponjosa pero consistente. Lo que se recomienda es usar bizcochos de soletilla.

Cómo hacer un bizcocho de chocolate

Imagen: Francesco83 || Shutterstock

La calidad de las materias primas

Es esencial que, también, cuentes con ingredientes de calidad para que tu bizcocho esté delicioso. Por ello, deberás escoger un café que sea bueno y, mucho mejor, si lo tienes recién hecho. De esta forma, su sabor e intensidad se mezclará con la receta y conseguirás preparar un tiramisú realmente increíble.

El queso mascarpone

Es uno de los ingredientes estrella a la hora de hacer un auténtico tiramisú italiano. Y, por ello, tienes que ir con mucho ojo a la hora de escoger este queso para tu postre. No sustituyas el queso por nada o por otro queso, para poder sumarte a la receta italiana es imprescindible que compres mascarpone ¡no te servirá ningún otro! Además, es importante que uses un queso de calidad para que puedas conseguir un postre con la textura y cremosidad tan características de este plato.

Cómo hacer claras a punto de nieves

Imagen: Africa Studio || Shutterstock

Siguiendo estos consejos, conseguirás hacer un auténtico tiramisú italiano en tu propia casa. Sobre todo, es importante remarcar la importancia de contar con ingredientes de calidad para que el dulce quede delicioso. No sustituyas los ingredientes básicos de la receta porque, entonces, no estarás haciendo la receta típica de Italia. ¡Buen provecho!

Compartir este artículo