Cómo cocinar calabacín

Calabacín




El calabacín es una de las hortalizas más sabrosas y empleadas en la cocina. Además de aportar numerosos nutrientes a nuestro organismo, resulta un alimento ideal para preparar platos ricos y saludables, siendo un ingrediente principal en muchas recetas. A continuación, te mostramos algunas ideas excelentes para cocinar calabacines siempre que lo necesites, para que puedas aprovechar al máximo la versatilidad de esta hortaliza en los fogones.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo cocinar calabación
Author Name
Published On
Cook Time

Ración de calabacín

1 calabacín por persona

Tiempo de cocción

15-20 minutos

Técnicas para cocinar calabacín

Si quieres cocinar el calabacín de una forma tradicional y no perder mucho tiempo en la cocina, te mostramos algunas de las mejores técnicas para preparar calabacín paso a paso:

Cocinar calabacín al horno

Antes de aprender a preparar la receta de calabacín al horno, deberás lavar muy bien el calabacín, cortar los extremos y partirlo en rodajas gruesas. Después, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Precalienta el horno a 180º mientras colocas las rodajas en la fuente correspondiente.
  2. Añade sal al gusto, hierbas aromáticas y un poco de aceite de oliva.
  3. Coloca la fuente dentro del horno y deja que las rodajas de calabacín se hagan durante 30 minutos, aproximadamente.
  4. Retira la fuente del horno y añade queso rallado sobre las rodajas.
  5. Vuelve a meter la bandeja en el horno hasta que el queso se funda, y ¡listo! Ya podrás disfrutar de un delicioso calabacín al horno.

Cocinar calabacín al microondas

Por otro lado, si prefieres cocinar calabacín al microondas, deberás seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Pela el calabacín y córtalo en cubos pequeños, como si fueras a preparar un pisto de verduras.
  2. Coloca los trozos de calabacín en una fuente adecuada para cocinar en microondas y añade un poco de aceite de oliva y sal al gusto. También puedes agregar atún, tomate frito y hierbas aromáticas.
  3. Remueve la mezcla e introduce el recipiente en el microondas tapado.
  4. Programa 20 minutos, aproximadamente, y deja reposar unos segundos.
  5. Con ayuda de un tenedor, comprueba que los dados de calabacín están blandos y, de ser así, retira el recipiente del microondas. ¡Ya estará listo para emplatar!

Ideas diferentes y originales de preparar calabacín

También existen otras formas de preparar calabacín más originales. Si te atreves a cocinar el calabacín de una forma diferente, no dudes en ponerte el delantal y apuntar los pasos que debes seguir para aprender bien la receta:

Cocinar calabacín relleno

Lo primero que deberás hacer para cocinar calabacín relleno será decidir la mezcla que incorporarás en el interior de esta hortaliza. Por ejemplo, puedes preparar un pisto de verduras o bien rellenarlo de tus alimentos favoritos: atún, salmón, huevo duro, pollo, ternera, etc. Como tenemos varias posibilidades, vamos a enseñarte una receta sencilla para cocinar calabacín relleno paso a paso:

  1. Corta el calabacín a lo ancho en cilindros de unos 10 cm de tamaño. Vacíalo con ayuda de una cuchara, siempre dejando a cada lado un dedo de calabacín.
  2. Introduce los calabacines en una cazuela con agua hirviendo durante un minuto exacto y retíralos en un plato.
  3. Añade el sobrante del calabacín en una cazuela con agua hirviendo, añade un poco de aceite de oliva y sal al gusto.
  4. Corta unos tomates sin piel en cuadraditos pequeños, pica dos cebollas, un diente de ajo, una zanahoria y un pimiento rojo. Introduce la mezcla en la cazuela y pocha las verduras durante 15 minutos.
  5. Salpimenta carne picada y añádela a la cazuela junto a las verduras y las especias que desees (un poco de orégano o perejil sería lo ideal). Sofríe todo durante 5 minutos a fuego suave y removiendo en todo momento.
  6. Añade el tomate y un vaso de vino blanco.
  7. Comprueba el punto de sal y deja que la mezcla se enfríe cuando esté lista, antes de incorporarla a los calabacines que habías vaciado.
  8. Introduce los calabacines rellenos en el horno durante 5 minutos, añade queso rallado por encima y gratina durante otros 5 minutos a 200ºC.
  9. Sácalos del horno y acompaña el plato con una ensalada de tomate o unas patatas asadas. ¡Deliciosos!

Cómo pelar y cortar el calabacín

Aunque hay quien prefiere cocinar el calabacín con piel, aprender a pelar el calabacín correctamente nunca está de más. A continuación, te explicamos las diferentes formas que existen de cortar un calabacín para cocinarlo:

  • Cortar el calabacín en láminas: apoya el calabacín sobre su base y realiza cortes paralelos hacia la tabla de cortar.
  • Cortar el calabacín a tiras: apila algunas láminas y córtalas longitudinalmente, en tiras finas.
  • Cortar el calabacín en dados: junta las tiras y realiza una serie de cortes transversales para obtener cubos de calabacín.
  • Cortar el calabacín en rodajas: coloca el calabacín de forma horizontal sobre la tabla de cortar y córtalo en rodajas con el grosor que desees.

Consejos para conservar el calabacín

El calabacín es una hortaliza que puede llegar a durar hasta dos semanas en la nevera. Lo ideal es conservarlo siempre separado de las frutas, ya que estas podrían producir un sabor amargo al cocinarlo. Otra opción para conservar el calabacín y conseguir que dura más tiempo es congelarlo, después de pelarlo, hervirlo y pasarlo en agua fría durante unos segundos.

¿Con qué combina el calabacín?

Puedes preparar deliciosas guarniciones con calabacín para compañar tus platos de carne o de pescado. El calabacín es un alimentos ideal para cocinar un pisto o un salteado de verduras, ya que casa a la perfección con la cebolla, el pimiento, el ajo o la berenjena. También puedes combinarlo con pasta e, incluso, adoptarlo como ingrediente para tus pizzas caseras.

Recetas fáciles y rápidas con calabacín

¿Quieres empezar a cocinar con calabacín? Entonces no puedes perderte nuestras propuestas. Prepara recetas sencillas con calabacín atendiendo a los pasos que te mostramos.

receta de puré de calabacín

Receta de puré de calabacín

El puré de calabacín es una receta ligera para cenar perfecta para cuidar la dieta infantil de tus niños. El calabacín es perfecto para una receta light, que además gustará a niños de todas las edades.

Compartir este artículo