Ideas para preparar brócoli

Brócoli

El brócoli es una de las verduras más completas que puedes encontrar y preparar para cocinar. Es un ingrediente muy vérsatil y que nos servirá para preparar platos ricos y saludables. Puede usarlo como guarnición o cómo el ingrediente principal de tu receta. Sigue leyendo y descubre las mejores maneras de cocinar brócoli en tu día a día y unas recetas deliciosas para disfrutar al máximo de cada una de sus propiedades.


 

Ración de brócoli

1 brócoli para dos personas

Tiempo de cocción

5-10 minutos

Técnicas para cocinar brócoli

Si deseas cocinar el brócoli de una forma tradicional pero sencilla, presta especial atención, a continuación descubrirás las mejores técnicas para preparar brócoli paso a paso y algunas ideas de recetas con brócoli:

Cómo cocinar brócoli al horno

Lo primero de todo antes de conocer una receta de brócoli al horno básica es cortar los tallos por la mitad, ya que es la parte más dura de este ingrediente.

  1. Precalienta el horno a 180º mientras troceas en una bandeja para horno el brócoli. En el caso de buscar una textura muy blandida, debes cortar el brócoli más pequeño.
  2. Añade a tu gusto un puñadito de hierbas aromáticas y aceite de oliva mezclando a conciencia todos los ingredientes..
  3. Una vez esté el horno caliente, introduce el recipiente y deja que se cocine el brócoli durante unos 10 minutos. Fíjate en las florecillas que tiene, si están doradas es que está en su punto.
  4. Si lo deseas puedes añadir queso rallado y dejarlo 4 minutos más hasta que éste se gratine.

Cómo cocinar brócoli al vapor

Por otro lado, puedes encontrar otras recetas muy sabrosas y saludables con este alimento y otros métodos de cocción. Una buena idea es cocinar brocolí al vapor, para ello lee los siguientes pasos y verás que es muy sencillo:

  1. Lava el brócoli.
  2. Corta los troncos en forma de discos y las florestes en tamaños homogéneos.
  3. En una olla grande añade dos dedos de agua y espera a que hierva.
  4. Una vez el agua genera el vapor suficiente, puedes cocinar el brócoli en la canastilla de la vaporera.
  5. El siguiente paso para preparar la receta de brócoli al vapor es taparlo y déjarlo a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente.

 

Ideas diferentes de preparar brócoli

¿Quieres aprender a cocinar brócoli de una forma diferente? Conoce estas maneras de preparar brócoli menos populares pero muy ricas, sigue estos pasos con atención y podrás degustar una receta sencilla y muy completa de brócoli ¡no te la pierdas!

Cómo cocinar brócoli salteado

El primer paso para cocinar brócoli salteado es escoger los ingredientes con los que combinarás esta verdura con tantas propiedades. Por ejemplo, puedes añadir a tu sartén trocidos de jamón, dientes de ajo y cebolla picada, suena bien ¿verdad? Esta es la receta para cocinar brócoli salteado con jamón:

  1. Si quieres preparar brócoli salteado sólo tienes que hacer es cortar el brócoli, el ajo y la cebolla.
  2. Añade en una sartén el ajo y la cebolla y cuando adquieran una textura más ablandita añade el brócoli. Deja cocinar unos 8 minutos.
  3. Ahora introduce el jamón troceado y mezclado durante dos minutos mientras se tuesta. Recuerda no poner demasiado jamón dado que es muy salado y tiene un sabor fuerte.

Esta receta es ideal como plato único o para acompañar un arroz blanco o un pescado.

Cómo limpiar y cortar el brócoli

Generalmente en todas las recetas de brócoli se corta el brócoli en diferentes tamaños y con los tallos en forma de discos, te mostramos a continuación cómo cortar y limpiar el brócoli paso a paso para cocinarlo correctamente:

  1. El primer paso para limpiar el brócoli es deshacerte de las hojas y las magulladuras.
  2. Luego puedes ponerla en remojo con agua y sal.
  3. Por último, debes secar el brócoli con ayuda de papel o de un paño limpio.
  4. Ahora pasamos a cortarlo con la ayuda de un cuchillo afilado corta los tallos que se conectan a la parte superior.
  5. Con suavidad tira de los floretes, cada base debe tener aproximadamente el diámetro de una moneda.
  6. Corta los tallos hasta llegar a los floretes restantes, y repite.

 

Consejos para conservar el brócoli

El brócoli es muy delicado y es complicado de mantener frescos. Si se almacena de manera inadecuada en la nevera puede pasar a estar malo en unos tres días. Sin embargo puede llegar a durar en la nevera si está bien conservado unos siete días, lo recomendable es conservarlo en una bolsa ventilada con agujeros. También puedes congelarlo en una bolsa hermética tras hervirlo para conservar el brócoli fresco a largo plazo. Otra manera de conservar el brócoli es ponerlo como un ramo de flores, con un pequeño recipiente y dos centímetros de agua.

¿Con qué combina el brócoli?

Este ingrediente es ideal para preparar platos únicos o guarniciones muy completas. Puedes optar por preparar recetas de brócoli junto con otras verduras como la zanahoria o la cebolla, dos opciones aconsejables para acompañar platos con pescado o carne.  El brócoli es un alimento perfecto para cocinar con quesos o jamón, dado que su sabor despunta con los demás.  Otros alimentos que combinan con el brócoli son la pasta o el arroz.

Recetas fáciles y rápidas con brócoli

Si quieres aprender a preparar recetas sencillas con brócoli y otros deliciosos ingredientes no dudes en seguir leyendo y conoce todas nuestras propuestas.

receta de crema de brócoli

Receta de crema de brócoli

Esta receta de crema de brócoli está llena de vitamina C, y es apta para todos los peques. Una receta de brócoli para niños con la que no protestarán a la hora de comer verdura.
receta de sopa de brócoli y queso

Receta de sopa de brócoli y queso

La sopa de brócoli y queso es una receta con brócoli típica de la cocina americana con la que introducirás esta verdura en la dieta de los niños de manera fácil y divertida.
receta de brocoli para embarazadas

Gratinado de brócoli con queso cheddar

El queso cheddar es uno de los que las embarazadas pueden comer, y además les aporta el calcio tan necesario para ellas y para el esqueleto que se está formando del futuro bebé. El brócoli, por su parte tiene grandes propiedades "limpiadoras", y elimina muchas toxinas de nuestro cuerpo, lo que hace del brócoli un buen alimento para cuidar y potenciar nuestra fertilidad.
receta de brócoli gratinado

Receta de brócoli gratinado

La receta de brócoli gratinado, para la que usaremos una bechamel de queso, es muy completa y nutritiva para los niños, una receta con brócoli fácil de preparar que gustará a toda la familia.
recetas con brócoli

Recetas con brócoli

Las recetas con brócoli para niños son ricas en vitamina C y hierro, y por eso te proponemos cuatro recetas de brócoli para que mejores la dieta de tus niños.

Compartir este artículo