como cortar la carne de caza para cocinar

Cómo cortar la carne de caza para cocinarla

La carne de caza tiene un sabor potente, ideal para cocinar guisos consistentes y calóricos o incluso para cocinarla a la brasa. Todo depende del corte. Te hablamos un poco sobre los diferentes tipos de cortes de carne de caza, cómo conseguirlos y qué herramientas necesitas para ello.

Los mejores cortes de caza: el lomo y el solomillo

Comenzamos por la joya de la corona; y es que el lomo y el solomillo son los cortes más ansiados de una pieza de caza. Son los más suculentos y suelen ser extremadamente tiernos. Además, resultan inconfundibles. El lomo lo encontramos en la parte superior, entre el cuello y los jamones. Es una zona a la que no te costará acceder con un cuchillo bien afilado. Suele ser tierna y se puede despiezar bien.

Los solomillos, otro de esos cortes suculentos, están situados bajo la espalda, colgando en el interior del abdomen. Mucho cuidado, pues esta parte, aunque es bastante jugosa, suele secarse pronto. Es importante retirarlos lo antes posible del animal, pues esta parte, si entra en contacto con el aire, puede llegar a estropearse fácilmente.

El potencial de los cuartos traseros

En las piezas de caza grandes, es el corte de mayor valor comercial. Para sacar los diferentes cortes de los cuartos traseros, debes trabajar el hueso del jamón y la pelvis. Usa un cuchillo de deshuesar bien afilado.  En esta parte te podrás encontrar hasta tres masas de carne.

La parte superior es excelente para hacerla en filetes gruesos. La zona del centro es muy usada en parrillas. Por otro lado, la carne que se encuentre con más nervios, puede ser buena para hacer carne picada, salchichas o incluso estofarla.

Otras piezas de carne interesantes según la presa

En la caza, tanto mayor como menor, hay un sinfín de animales. No obstante, si tenemos que quedarnos con algunos, el jabalí y el ciervo son, sin duda, las estrellas.

Los cortes del jabalí

De la carne de caza, el jabalí es uno de los animales más demandados. Suelen ser animales grandes, por lo que hay mucho para aprovechar. Tiene el cuello, del cual salen unas hamburguesas deliciosas.

El lomo del jabalí se puede cocinar a la plancha sin problemas, aunque también es posible curarlo para sacar lomo embuchado. Por otro lado, el lomo bajo puede servir para filetear.




Comentábamos que el solomillo es una de las partes más suculentas, en el jabalí también. Este corte de carne se deshace en el paladar como si fuera mantequilla. Puedes hacerlo de forma sencilla, a la plancha, y el sabor te sorprenderá.

Los jamones y las paletillas contienen la mejor carne de jabalí para hacer embutido. Asimismo, las costillas a la barbacoa pueden quedar deliciosas.

Los cortes del ciervo

El ciervo es otra de esas carnes de caza mayor que pueden alegrar la mesa de cualquier restaurante del interior de nuestro país. Una carne potente, aunque quizá no tanto como la de jabalí. Un sabor peculiar que podemos encontrar en diferentes cortes.

Por un lado, tienes el ragout de ciervo. Se trata de una carne tierna y suave. No tiene mucha grasa, por lo que es estupenda para hacer asados, pero también para hacer a la plancha. Sí, podría ser la parte más versátil del ciervo.

Si nos fijamos en las partes más jugosas del ciervo, el solomillo y el lomo, veremos que hay una infinidad de maneras de prepararlos. Son carnes que se pueden servir en medallones o al horno, como el solomillo, o bien con hueso, a la brasa, como sucede con el lomo.

Tipos de cuchillos para cortar la carne

Conocer los diferentes tipos de cortes es importante, más bien determinante, para poder aprovechar bien el animal. No obstante, también es imprescindible contar con un buen arsenal de cuchillos y herramientas.

Tienes que tener un cuchillo de filetear. Será un cuchillo más flexible, con una hoja larga y bien afilado. También está el cuchillo deshuesador. Este cuchillo tiene una hoja más estrecha, pero está realmente afilada, pues su función es separar la carne del hueso.

Debes tener, también una tabla de cortar, para poder manipular mejor las piezas más pequeñas que se generen en los cortes. Asimismo, también es conveniente contar con un afilador, pues estos cuchillos pueden desafilarse con facilidad entre pieza y pieza.

Otros cuchillos de cocina útiles

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo